La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum encabezó en punto de las 20:10 horas el encendido del alumbrado decorativo en el Zócalo capitalino con motivo del Aniversario 210 del Inicio de la Independencia de México.
Se trata de cinco conjuntos decorativos y tres mosaicos luminosos, entre el que destaca el de Leona Vicario, conformados por 15 mil focos led, detalló Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Agregó que se reutilizaron el 80 por ciento de los adornos del año pasado. Además, informó que 15 kilómetros de escarcha decoran los edificios que rodean la explanada del Zócalo capitalino.
Los adornos del alumbrado de Fiestas Patrias fueron realizados por 118 trabajadores, desde los que conceptualizan el diseño hasta los que ejecutan las labores.
Durante el evento estuvo presente Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, así como el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez Del Real, entre otros funcionarios.
“Esta magnifica iluminación que hoy se presenta y que rinde tributo a Leona Vicario, como figura central en este año, una heroína de nuestro Mexico Independiente y aprovechar para recordarles e invitarles que esperamos que el próximo año, en el 2021, cuando conmemoremos el bicentenario de la Consumación de la Independencia, los 500 años de la invasión colonial de México y los 700 años de los primeros asentamientos de México Tenochtitlán nos acompañe mucha gente libre de epidemias y temores”, destacó Gutiérrez Müller.
“Iluminan el Zócalo de la ciudad héroes de la lucha por de Independencia, Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Leona Vicaria, hoy quiero destacar dos símbolos patrios, la primera es precisamente Leona Vicario, quien sacrificó su vida y posición social por la construcción de una nación libre y soberana”, indicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria local también destacó al águila juarista “símbolo nacional a partir de la restauración de la república y de la lucha contra la invasión dirigida por los liberales, significa y simboliza la soberanía nacional. Estos silbosos que vemos hoy aquí retoman al México que soñaron Morelos y Juárez”.
Finalmente, agradeció a los trabajadores que participaron en la instalación de los mosaicos y la iluminación.